MATEMATICAS 2 BGU C

                      UNIDAD EDUCATIVA TABACUANDO 

TEMAS:  AVANSE TECNOLOGICOS DEL CAMPO DE LAS MATEMATICAS
OBJETIVO :  Investigar la historia de la matemática, la filosofía y la lógica, de las industrias, primero mecánicas y ahora digitales y las transformaciones de cómo trabajamos, estudiamos, jugamos, nos informamos y relacionamos. Incluir el pensamiento computacional en términos de flujos de procesos, estructuración de proyectos, codificación e interfaces de comunicación multimedia.


En 1834, el matemático Charles Babbage diseñó su máquina analítica. Ésta era capaz de realizar las cuatro operaciones aritméticas fundamentales: tenía una unidad de memoria; era programable, lo cual permitía el direccionamiento condicional y los ciclos; se introducían los datos con tarjetas perforadas; y era capaz de imprimir los resultados. Es decir, tenía las características de las computadoras de hoy (Bromley, 1982). Desafortunadamente, nunca pudo ser construida, pero, aun así, la idea de Charles Babbage dejó una importante huella en la historia de la computación. En 1945, el matemático John von Neumann diseñó una computadora electrónica llamada EDVAC, que fue construida y entró en operación en 1952 (Von Neumann, 1945). La EDVAC era capaz de resolver, por ejemplo, ecuaciones diferenciales parciales no lineales, y su diseño tenía una arquitectura que es la de la mayoría de las computadoras modernas. Quizá la diferencia más importante entre la EDVAC y las computadoras anteriores es que las anteriores podían realizar alguna tarea específica, y si se deseaba que realizaran otra había que cambiar las conexiones en los circuitos; mientras que la EDVAC podía cambiar de tarea si se introducía un programa en la misma memoria de la máquina. La EDVAC fue la materialización de la idea de Charles Babbage y de una genial invención de von Neumann. Una manera de conocer más acerca de la relación entre el desarrollo de la matemática y la computación, en sus orígenes, es estudiar la obra de von Neumann (Glim, Impagliazzo, Singer, 1988). Uno de los primeros trabajos importantes de simulación, usando la computadora, fue en la difusión de neutrones, para estudiar el fenómeno de la fisión nuclear; lo realizaron Stanislao Ulam y John von Neumann (Eckhardt, 1987).
Uno de los usos más difundidos de la computadora en el terreno de las matemáticas fue para demostrar el teorema del mapa de cuatro colores. El teorema existía como una conjetura desde 1852. A grandes rasgos, el teorema afirma que solamente se requieren cuatro colores para iluminar un mapa plano sin que dos regiones adyacentes compartan el mismo color. La computadora ayudó a reducir el número de casos particulares a considerar en la demostración (Appel, Haken, 1977).
La matemática es una ciencia que ha venido descubriendo el hombre desde el inicio de su existencia, en su afán de conseguir soluciones a los problemas cotidianos. Al transcurrir del tiempo se han ido perfeccionando las técnicas y procedimiento permitiendo mejorar los resultados, de esta manera la matemática ha ido formando parte del desarrollo y avance de la vida en general del ser humano.
Siguiendo razonamientos lógicos, las matemáticas analizan estructuras, magnitudes y vínculos de los entes abstractos. Esto permite, una vez detectados ciertos patrones, formular conjeturas y establecer definiciones a las que se llegan por deducción.
Las matemáticas trabajan con cantidades (números) pero también con construcciones abstractas no cuantitativas. Su finalidad es práctica, ya que las abstracciones y los razonamientos lógicos pueden aplicarse en modelos que permiten desarrollar cálculos, cuentas y mediciones con correlato físico.
Podría decirse que casi todas las actividades humanas tienen algún tipo de vinculación con las matemáticas. Esos vínculos pueden ser evidentes, como en el caso de la ingeniería, o resultar menos notorios, como en la medicina o la música.
La  Aparición de las teorías matemáticas ocurre como resultado de la búsqueda de solución a problemas prácticos y a la elaboración de nuevos métodos para su resolución.
Para comprender el significado de las matemáticas y su aporte en el desarrollo de las tecnologías hay que conocer su desarrollo histórico, el cual muestra que los conocimientos matemáticos, surgidos de las necesidades prácticas del hombre mediante un largo proceso, tienen un gran valor para la vida.
¿Cómo influye la tecnología en la matemática?
La tecnología puede ayudar a los estudiantes a aprender matemáticas. Por ejemplo, con calculadoras y computadores los alumnos pueden examinar más ejemplos o representaciones de formas de las que es posible hacer manualmente, de tal manera que fácilmente pueden realizar exploraciones y conjeturas..










Comentarios

Entradas más populares de este blog

PROYECTO DE EMPREDIMIENTO M.D.T.C

PROYECTO DE INGLES DE MARLON TORRES